miércoles, enero 24, 2007

Elaboración del marco de investigación

4.- Redacción del marco de investigación utilizando el material recopilado.
Es necesario ordenar las fichas de acuerdo con el esquema del trabajo. Seleccionar la información de las fichas servirá para redactar cada una de las partes de la investigación.
  • Introducción
  • Desarrollo del Tema
  • Conclusión
Introducción: Antecedentes históricos, concepto general, propuesta (lo que se propone investigar) e Hipótesis.

Desarrollo del Tema: Capítulos y Subcapítulos (General y Particular)

Conclusión: Comprobación de resultados.

5.- Elaboración del bosquejo: Se unen todos los datos e ideas que se han recabado en las fichas. La redacción es el resultado de las habilidades de lectura, análisis, síntesis y creatividad.

No se deben transcribir las ideas textualmente; para lograr la originalidad y la propia autoría, es importante conocer bien el tema e imprimirle nuestro propio estilo a la redacción.

Necesitamos iniciar de lo particular a lo general, enfatizar en hechos particulares y realizar inferencias por medio de semejanzas.

6.- Redactar un borrador: Ya con las fichas ordenadas y el bosquejo elaborado es necesario iniciar la redacción del borrador, para lo cual debemos sentarnos a escribir párrafos y párrafos ordenadamente de acuerdo al bosquejo. Debemos cuidar la ortografía, relacionar adecuadamente los párrafos, utilizando signos de puntuación, de expresión, artículos, adverbios, adjetivos, etc., no crear vicios (pleonasmos) o repetitividad de las ideas, usar adecuadamente las notas y referencias bibliográficas.

No se debe perder de vista el esquema, el planteamiento del problema, los objetivos y la hipótesis.

No hay comentarios:

Si esta pagina te sirve, déjame algún buen comentario :D