viernes, enero 19, 2007

Marco de la investigación

Marco Conceptual: Se relaciona con los conocimientos y las ideas, y se manejan dos tipos esenciales de conceptos, que son los fundamentales, pertinentes o relevantes. Observación empírica.

Marco Teórico: Es la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos que el investigador necesita para describir y explicar de manera objetiva la razón de la investigación, su estado histórico, actual y futuro.

Dentro del marco teórico, la teoría tiene la función de explicar el porqué, el cómo, el cuando y el para qué ocurrió el fenómeno.

El marco teórico nos ayuda a sistematizar el orden de los conocimientos sobre los fenómenos que se investigan.

Predecir: Es hacer inferencias a futuro sobre la forma en que se manifiesta el fenómeno.

La consulta y registro de la información obtenida de las fuentes documentales permitirá profundizar en nuestro conocimiento el objeto de estudio.

Marco Referencial: Trata de buscar las referencias ubicando el problema dentro de una perspectiva de análisis. La idea es situar el tema de estudio en un momento histórico sin perderlo de vista. Esto significa señalar claramente los limites del problema sin abarcar más de lo que se indica.

Marco Histórico:
Este señala los factores historicos que originan el problema (osea los antecedentes).

Selecciona los conocimientos sobre el objeto de investigación que se consideran pertinentes para describir y relatar el pasado.


Funciones de los marcos de investigación

Existen 6 funciones primordiales:
  1. Nos ayuda a prevenir errores que se hayan cometido con anterioridad.
  2. Nos orienta sobre la forma de realizar el estudio revisando antecedentes, estudios previos, la forma en que se han aplicado, y los instrumentos que se han utilizado (encuestas, entrevistas).
  3. Nos ayuda a ampliar el horizonte de estudio y le proporciona una guia para centrarse en su problema, evitando distracciones y desviaciones.
  4. Nos ayuda a establecer la hipotesis, que será sometida a prueba con la investigación.
  5. Nos inspira a buscar nuevas areas de investigación.
  6. Nos proporciona las referencias para poder interpretar los resultados de nuestro estudio.

No hay comentarios:

Si esta pagina te sirve, déjame algún buen comentario :D