miércoles, enero 10, 2007

La Constitución

Constitución

La constitución es un conjunto de normas jurídicas que se encuentran contenidas en un documento formal, que sólo pueden ser modificadas mediante procedimientos especiales, la cuál regula la creación de otras normas, y especialmente en ella descansa el poder del Estado.

Antecedentes Históricos

Los primeros en idear algo parecido a una constitución fueron los Hebreos con el Decálogo, o los 10 mandamientos, que fueron entregados a Moises en el monte Sinaí por Dios, los cuales siguen vigentes hasta nuestros dias.

De ahí le siguen los Griegos y sus 12 tablas, que eran constituciones para las polis (como ciudades).

En la Edad Media, lo más parecido a leyes o constitución eran los pactos que se celebraban entre el Rey y sus súbditos para regir a la comunidad.

Origen de la Constitución

La primera constitución escrita se originó en Inglaterra, fue el instrumento de gobierno (Instrument of Government) que constaba de 44 artículos y fue expedida en 1653 por Oliver Cromwell.

Los franceses contribuyeron al triunfo de la constitución escrita en su célebre declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en el año de 1789.

La tercera fue la constitución de Cádiz en España, fue impuesta por el pueblo al soberano en 1812, habiendo sido aceptada por Fernando VII, esta constitución fue la que sirvió de modelo a la de México.

Primeras Constituciones de América Latina
  • Chile: 1814
  • Colombia, Venezuela y Ecuador: 1821
  • Argentina: 1826
  • Perú: 1828
  • Uruguay: 1830
  • Bolivia: 1831
Nota: Imperando en todas ellas el principio del caudillismo, que es una exageración del presidencialismo.

No hay comentarios:

Si esta pagina te sirve, déjame algún buen comentario :D